#52RetosLiterup - Reto 04 - Prosopagnosia



Manuel no diferenciaba a las personas. Ni siquiera se distinguía a él. Por las mañanas se levantaba y en el espejo le devolvía la mirada un señor que no reconocía.

La gente le decía que tenía un problema, pero él no pensaba de esa forma. Le divertía observar el mundo cada día como si fuera una novedad, conocer otra vez a personas con las que solía hablar, y sorprenderse por los matices. Le encantaba descubrir que detrás de un rostro que no recordaba, estaba un compañero de trabajo, el dueño del kiosko donde compraba el periódico, o la camarera del bar que le servía su café.

Pero un día la conoció a Isabel y el estómago se le llenó de mariposas. Nunca le había pasado, pero esa sensación se llamaba amor.

Fue entonces cuando empezó su problema. Quedaba con ella todos los días, y a veces la localizaba enseguida, y otras tardaba minutos en encontrarla. Ella solía llamarlo para que se guiara por su voz.

Cuando estaba con ella, él la observaba. Normalmente le gustaba lo que veía, pero empezó a pasar que había ocasiones en las que el rostro que tenía delante le inquietaba.

—¿Qué te pasa hoy? No me miras como otras veces… —le solía preguntar Isabel.

Manuel negaba con la cabeza y le sonreía, pero no contestaba. Poco a poco, ese rostro que adoraba, le fue causando más desasosiego. Por las noches no dormía, y de día la idea de tener que ver la cara de Isabel le atormentaba. Temía la sensación que le podía causar, y estaba convencido de que ella le engañaba. ¿Cómo podía saber con seguridad si estaba con Isabel o se trataba de otra?

Su felicidad se fue apagando, ya nada le divertía. Ninguna sensación aplacaba la angustia. Ni siquiera el amor conseguía que no aborreciera ver cada día su semblante.

Entonces se le ocurrió. Debía hacerlo. No había otra forma.

Todo ocurrió de noche, mientras Isabel dormía, él se le acercó con un cuchillo de la cocina y con cuidado para no despertarla se lo clavó en la cara.

Mientras le esposaban, vio alejarse la ambulancia que se llevaba a Isabel hacia el hospital. Nunca quiso hacerle daño, y quizás no sobreviviera, pero si lo hacía, a partir de ahora podría distinguirla.


Reto 04: Crea un relato sin adjetivos. 
52 retos de escritura para 2018 de Literup - https://blog.literup.com/52-retos-de-escritura-para-2018

Comentarios